Según una noticia de IProfesional el comercio electrónico se duplicó en Argentina, durante el año 2019, la demanda de personal eventual respecto al 2018. Eso muestra a las claras que la tendencia de crecimiento es impresionante, aún más teniendo en cuenta que fue un año recesivo y que la demanda de personal en general decayó y no creció.

Este fenómeno es disparado por campañas de marketing como el Cyber Mondey o el más moderno Black Friday, de impacto internacional y vinculado al mercado masivo.

Seguramente también, en forma más disimulada pero sostenido en el tiempo, tenga que ver con cambios en los comportamiento sociales de las personas, influidos por las nuevas tecnologías, especialmente los celulares que hoy son verdaderas computadoras capaces de inmumerables operaciones, desde tener una videollamada con alguien muy lejano, ver una película en streaming o hacer sofisticadas operaciones financieras.

El Comercio electrónico es un concepto

Pero que pueden hacer con esta tendencia empresas más chicas, donde es más difícil contratar personal o acceder a programas y programadores. 

En principio no quedarse mirando estas complejidades y buscar cual es la idea conceptual. Personas que van a realizar su proceso de compra y su decisión a distancia, sin tener un contacto físico con el producto o con la marca hasta ya tomada la decisión.

A partir de aquí se pueden crear, seleccionar y definir diferentes formas de llevar adelante una transformación de la venta personal al comercio electrónico, incluso combinando las dos formas.

Por ejemplo, en casos de empresas B2B (Empresas que le venden a empresas) se puede presentar un catálogo web pero sin carro de compras, que solo llegue al proceso de presupuestación. De esta manera el vendedor podrá tomar contacto y replantear la solicitud para presentar una propuesta a la medida de la necesidad del cliente.

También puede ser muy útil el uso del Whatsaap, cada vez más utilizado a la hora de comunicarse y hacer consultas. Desde ya el e-mailing sigue funcionando con una buena relación entre contacto e inversión aunque suele ser una herramienta veterana en el mundo comercial.

La idea es utilizar la innovación y no quedarse fuera de la tendencia, tampoco dejarse llevar por implementar todo lo que aparece porque ya sabemos que son cambios costosos, que llevan tiempo adaptarse que no siempre duran mucho.